NOVEDADES LITERARIAS: Abril 2015, por Marina Gómez Patricio


         Abril, el mes del libro por excelencia, suele proponernos siempre una variada gama de novedades literarias, por lo que es complicado muchas veces realizar un resumen de las mismas sin dejarse algún título olvidado y corriendo el riesgo de que sea algo prometedor, pero sería pesado y carente de sentido realizar una lista exhaustiva que, como con los árboles, a causa de su excesiva cantidad no nos dejaría ver el bosque. Así pues, en este resumen que os presentamos no hemos comentado libros como El invierno del lobo, del escritor irlandés John Connolly; La vida según Sheldon, del catalán Toni de la Torre; Economía sin corbata, del afamado profesor griego Yanis Varoufakis, o La regla del oro, de Juana Salabert. Sin embargo pensamos que los títulos que siguen representan una buena muestra del panorama literario actual. Felices lecturas…

VOLVER A CANFRANC, de Rosario Raro.

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.


Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú. 
Ha ganado los premios Ciudad de Huelva, Cruzando Culturas, Magda Portal, Ateneo Ciudad Galdós,  Igualdad de Aranda, Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia, el de Tecnocuentos del programa de RNE 5.0,  Palabras de Mujer y ha sido finalista del Premio Internacional de novela corta Vargas Llosa de la editorial Alfaguara. En 2009 fue una de las dos españolas finalistas del concurso Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara.
Es autora de los libros Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia y La llave de Medusa. Ha participado en numerosas publicaciones conjuntas.
Actualmente prepara su tesis doctoral sobre Los textos expandidos y dirige desde su fundación los Talleres literarios de la Universitat Jaume I, la Fnac de Valencia, Literapia y Sanscliché -versión on line de todos ellos-.
Desde los siete años, la literatura la acompaña, solaza y arropa. Investiga sobre la escritura en internet para anclarse en el XXI y evitar que la marea la arrastre a océanos y tiempos abisales.  Cuando escribe se reconforta, reconfigura, formatea y reconstruye transformada en Lupercalia. De postre le gusta tomarse la frase alimenticia de Dalí que dice «La belleza será comestible o no será» y está convencida de que no hay paisaje como la gente.

OSO, de Marian Engel.

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga catalogar la biblioteca de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima. Inquietante. Nada ambigua.
Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, y emprende un camino de autodescubrimiento. En todos los sentidos. A pesar de las críticas que recibió por su controvertida temática, Oso ganó el premio Governor de literatura en 1976.
Autora canadiense, Marian Engel estudió Lengua y Literatura en Ontario, Quebec y Marsella, siendo especialista en la novela anglocanadiense contemporánea. Fue profesora universitaria y escritora residente en Alberta y Toronto. Sus novelas gozaron de un gran éxito crítico en su país.

MEMORIA POR CORRESPONDENCIA, de Emma Reyes.

En 1969, Emma Reyes envió a un amigo historiador la primera de las 23 cartas en las que le revelaba cómo había transcurrido su infancia. Durante más de tres años su amigo recibió la correspondencia, leyó los dolorosos recuerdos de la artista y llegó a un acuerdo tácito de confidencialidad que solo rompió cuando decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997 cuando se escribió la última carta del libro. Con una escritura que brilla por su honestidad y por su distanciamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia a comienzos del siglo xx,
la mayor parte dela cual transcurrió en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector las mismas sensaciones que ella sintió. Publicado por primera vez en Colombia en 2012 se convirtió en uno de los libros del año en ese país, y desde entonces sigue emocionando a cuantos se acercan a él.
Emma Reyes (Bogotá, Colombia, 1919 - Burdeos, Francia, 2003) fue una artista colombiana que destacó como pintora y dibujante. Se formó en París y trabajó en el estudio de Diego Rivera en México, y posteriormente en Italia. En 1960 se instalaría en Francia, donde vivió hasta su muerte.

MÚSICA PARA FEOS, de Lorenzo Silva.

Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.
Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la  maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid. Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde). Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha. Haber regresado dos veces le sugiere que éste pueda ser su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro. Desde el otoño de 2008, no obstante lo anterior, ha encontrado otro espacio vital en Viladecans, en la periferia barcelonesa. Se ha convertido así en madrileño intermitente y foraster en tierras catalanas, con lo que va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes.  
Como a veces la vida no ofrece excesivas facilidades para que uno haga lo que desea, estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.    
Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y veintiséis novelas. De todo ello, tras su decisión de abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, para los que no sintió que estuviera especialmente dotado, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos y artículos (dispersos en revistas y periódicos diversos) y los siguientes libros:
- Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (Ediciones Destino, Barcelona, 2001). Relato de viajes.
- Laura y el corazón de las cosas (Ed. Destino Infantil, Barcelona 2002). Álbum infantil ilustrado por Jordi Sábat.
 - El déspota adolescente (Ed. Destino, Barcelona, 2003 y Booket, Barcelona, 2007). Libro de relatos.
- Nadie vale más que otro (Ed. Destino, Barcelona, 2004 y Booket, Barcelona, 2005). Libro de relatos.
- Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (Ed. Destino, Barcelona, 2005). Libro de reportajes y ensayos.
- Pablo y los malos (Ed. Destino Infantil, Barcelona, 2006). Álbum infantil ilustrado por Violeta Monreal.
- Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españoles en Irak (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, y Crítica, Barcelona, 2014, edición corregida y aumentada). Libro-reportaje, coescrito junto a Luis Miguel Francisco. 
- La isla del tesoro (EDAF, Madrid, 2007). Adaptación para niños de la novela de Robert Louis Stevenson.
- Muerte en el 'reality show' (Rey Lear, Madrid, 2007). Relato aparecido anteriormente en prensa.
- Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. (Algaba-EDAF, Madrid, 2010). Ensayo histórico.
 - Tres mil metros en la noche (Ed. Destino, Barcelona, 2011). Libro de relatos.
- El misterio y la voz (Ed. Destino, Barcelona, 2011). Ensayo
- Los trabajos y los días (Libros.com, Madrid, 2012). Dietario (blog).
- Todo suena (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, 2012). Relato-reportaje.
- El hombre que destruía las ilusiones de los niños (Tagus, Madrid, 2013). Libro de relatos.
- Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles (Ediciones Turpial, Madrid, 2014). Libro de relatos.
- Noviembre sin violetas (Ed. Libertarias, Madrid, 1995; Ediciones Destino, Barcelona, 2000; y Booket, Barcelona, 2003).
- La sustancia interior (Huerga & Fierro, Madrid, 1996; Ed. Destino, Barcelona, 1999; y Booket, Barcelona, 2004).
- La flaqueza del bolchevique (Ed. Destino, Barcelona, 1997 y Booket, Barcelona, 1998 y 2003).
- Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 1997).
- El lejano país de los estanques (Ed. Destino, Barcelona 1998; DeBolsillo, Barcelona, 2000; y Booket, Barcelona, 2003).
- El cazador del desierto (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 1998).
- El ángel oculto (Ed. Destino, Barcelona 1999 y Booket, Barcelona, 2003).
- El urinario (Pre-Textos, Valencia, 1999; Ed. Destino, Barcelona 2007; y Booket, Barcelona, 2008).
- El alquimista impaciente (Ed. Destino, Barcelona, 2000, y Booket, Barcelona, 2001). 
- La lluvia de París (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 2000). 
- El nombre de los nuestros (Ed. Destino, Barcelona, 2001 y Booket, Barcelona, 2003).
- La isla del fin de la suerte (Círculo de Lectores, Barcelona, 2001, y Booket, Barcelona, 2002).
- La niebla y la doncella (Ed. Destino, Barcelona, 2002 y Booket, Barcelona, 2003 y 2004).
- Los amores lunáticos  (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 2002)
- Carta blanca (Espasa-Calpe, Madrid, 2004 y Booket, Barcelona, 2005)
- La reina sin espejo (Ed. Destino, Barcelona, 2005 y Booket, Barcelona, 2006).
- Trilogía de Getafe (Ed. Destino, Barcelona 2007). Edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. 
- El blog del Inquisidor (Ed. Destino, Barcelona, 2008 y Booket, Barcelona, 2010).
- La estrategia del agua (Ed. Destino, Barcelona, 2010 y Booket, Barcelona, 2011).
- Niños feroces  (Ed. Destino, Barcelona, 2011 y Booket, Barcelona, 2012).
- La marca del meridiano (Ed. Planeta, Barcelona, 2012 y Booket, Barcelona, 2013).
- Suad  (Tagus y San Pablo, Madrid, 2013). Coescrita con Noemí Trujillo.
- Los cuerpos extraños (Destino, Barcelona, 2014).

SUS OJOS EN MÍ, de Fernando Delgado.

Teresa de Jesús tuvo un gran amor: Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el telón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en un relato trepidante. 
Amena y por momentos perturbadora, Sus ojos en mí arroja luz no usada sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte tuvo para él la permanente mirada de ella.
Fernando G. Delgado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1947.
Tras cursar estudios de periodismo en Madrid pasa a trabajar en distintos medios, como el Diario Día, Pueblo o Informaciones, donde se aprecian sus primeros contactos con el mundo de la literatura.
Del medio escrito da el paso a Radio Nacional en 1967, donde es designado director de Radio 3y luego, en dos ocasiones, director de RNE. Tras varios años se produce su paso a la televisión pública, donde presenta el Informativo de TVE.
De ahí volvió a la radio, pero a la Cadena Ser, donde se ocupó del programa A vivir que son dos días. Actualmente compagina su labor literaria con su colaboración en otros programas de la Ser, como La Ventana u Hora 25.
Fernando G. Delgado inicia su carrera como escritor en 1976 con la novela Tachero. Posteriormente destacaría Háblame de ti (1994) y, sobre todo, La mirada del otro (1995) novela de fuerte carga erótica que resultó ganadora del Premio Planeta.
Otros premios en su haber son el Pérez Galdós en 1980 y el Europa, otorgado en 1986.
En 2015 volvió a la actualidad literaria de primer orden tras publicar Me llamo Lucas y no soy perro en 2013 gracias a Sus ojos en mí, novela sobre el amor entre Santa Teresa de Jesús y el fraile Gerónimo Gracián, y que le valió el Premio Azorín. Otras obras son:
-Mísero templo (1972)
-Tachero (1976)
-Exterminio en Lastenia (1979)
-Proceso de adivinaciones (1981)
-Cuatro ejemplos para una nueva sociedad canaria (1985)
-Háblame de ti (1994)
-Génesis (1994)
-Cambio de tiempo (1994)
-Autobiografía del hijo (1995)
-La mirada del otro (1995)
-Ciertas personas (1996)
-Escrito por Luzbel (1998)
-No estabas en el cielo (1996)
-Presencias de ceniza (2001)
-Isla sin mar (2002)
-Parece mentira (2005)
-De una vida a otra (2009)
-Paisajes de la memoria (2010)
-El pájaro escondido en un museo (2010)
-También la verdad se inventa (2012)
-Me llamo Lucas y no soy perro (2013)
-Donde estuve (2014)

AFTER, de Anna Todd.

La historia de dos almas gemelas que no pueden estar separadas, pero que no saben cómo estar juntas. El amor es pasión y complicidad, pero también es aprender a conocer al otro y hacer juntos un proyecto común.
El amor de Tessa y Hardin nunca ha sido fácil, pero cada desafío que han afrontado ha hecho su unión más y más fuerte. Pero ¿podrán afrontarlo todo? Cuando la verdad sobre sus familias sale a la luz, Tessa y Hardin descubren que, en el fondo, no son tan distintos como creían… Tessa ya no es la chica buena, simple y dulce que llegó a la universidad, y él no es el chico cruel y malo del que se enamoró. Ella pronto se da cuenta de que es la única que lo entiende. Es la única capaz de calmarle... él la necesita. Pero el secreto que esconde es tan grande que Hardin se aleja cada vez más de todo y de todos, incluso de la que parece ser su alma gemela…


Anna Todd es una escritora primeriza que vive en Austin con su marido, con quien, batiendo todas las estadísticas, se casó un mes después de graduarse. Durante los tres despliegues que él hizo en Irak, ella realizó diversos y curiosos trabajos, desde vender maquillaje hasta atender en el mostrador de Hacienda. Anna siempre ha sido una ávida lectora amante de las boy bands y los romances, así que ahora que ha encontrado una forma de combinar todas sus aficiones es feliz viviendo en un sueño hecho realidad.
Anna Todd (@Imaginator1D). Se ha convertido en todo un referente para las lectoras y cientos de seguidoras han publicado cartas de agradecimiento por haber escrito la historia de Hardin y Tessa.

SUMISIÓN, de Michel Houellebeck.

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia.
Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.»
Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.» Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de «política ficción» –como 1984 y Un mundo feliz–, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.
Michel Thomas (Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento ultramar de Francia, 26 de febrero de1958), conocido como Michel Houellebecq.
Sus obras y opiniones, muy críticas con el pensamiento políticamente correcto y con los restos de mayo del 68, le pusieron en el punto de mira de algunos medios, que lo acusaron de misógino, decadente y reaccionario, lo cual sólo hizo que aumentaran su popularidad y sus ventas. Por si fueran pocos los reproches, debido a algún pasaje de Plataforma, donde aparece el tema del terrorismo islamista, se le sumó el de islamófobo. Como no se puede denunciar a nadie por lo que opine un personaje de ficción, la oportunidad para sus detractores vino a raíz de una entrevista en la revista literaria Lire, publicada en septiembre de 2001, en la que afirmó que «la religión más idiota del mundo es el Islam» y que «cuando lees el Corán se te cae el alma a los pies». Fue entonces denunciado por varias agrupaciones islámicas y de derechos humanos por "injuria racial" e "incitación al odio religioso". El juicio, celebrado en Parísen octubre de 2002, dividió a la comunidad intelectual internacional entre defensores y detractores de la libertad de expresión, que recordó el caso Rushdie. Fue absuelto de todos los cargos: el juez argumentó en la sentencia que la crítica a la religión es perfectamente legítima en un estado laico. Adorado por sus incondicionales (Fernando Arrabal le considera el mejor escritor francés vivo) y denostado como pornógrafo, misógino y racista por sus variados oponentes (desde religiosos a notables izquierdistas), sus libros copan los suplementos literarios, las reediciones se suceden y se traducen a numerosas lenguas. 
-Ampliación del campo de batalla
-Las partículas elementales 
-Lanzarote 
-Plataforma 
-La posibilidad de una isla 
-El mapa y el territorio 

EL GUARDIÁN DE LA LUZ, de Anita Nair.

El épico viaje de un padre y un hijo en la fascinante India del siglo XVII. Idris es un comerciante que ha emprendido un viaje sin retorno por el sur de la India. Su hogar son los mares y los caminos que cruza guiado por las estrellas, y su objetivo no es otro que hallar la sabiduría en la experiencia de los hombres. Estas mismas estrellas lo llevan hacia Malabar, donde por fortuitas coincidencias conoce a su hijo de nueve años, fruto de una relación fugaz y prohibida. Ansioso por permanecer cerca de él y de enseñarle lo que sabe, Idris se une a su familia y adopta un nuevo propósito: disuadirlo de convertirse en un guerrero suicida. Pero reprimir su naturaleza no será fácil y por ello inicia junto a él un largo periplo por lugares fascinantes y entre personas que marcarán su futuro.
Es licenciada en Lengua y literatura Inglesa por la Universidad de Ottapalam (Kerala). Ha trabajado como publicista y periodista antes de dedicarse por completo a la escritura.
Autora de relatos cortos y novelas, más bien dedicadas a la mujer, se caracteriza por su lenguaje sencillo y sensibilidad, apreciándose en sus escritos una mezcla de tradición y modernidad. Es autora de gran éxito y muy traducida.
2012- El corazón es un lugar feroz
2012- Lecciones de olvido
2009- Mitos mágicos de la India
2008- El sátiro del metro
2006- Las nueve caras del corazón
2004- Un hombre mejor
2002- El vagón de las mujeres

LA CAJA CHINA, de Jesús Maeso de la Torre.

Rodrigo Silva se ve obligado a asistir al ahorcamiento público de su padre por la pérdida de un galeón a manos de los piratas ingleses. Es una gran injusticia. Es falso. Y por ello jura vengarse. Pero el destino le tiene preparada una sorpresa. Tras formarse como cartógrafo en Sevilla, se convertirá en un maestro en el arte de navegar y trazar cartas náuticas, lo cual le llevará a formar parte de uno de los planes más ambiciosos de Felipe II: la conquista de China.
Como emisario secreto del rey habrá de partir de inmediato e infiltrarse en el fabuloso reino oriental para estudiar la viabilidad de una colonia hispana en ese territorio, trazar con datos fiables las coordenadas del vasto país e informar de la actividad de un asentamiento jesuita que Roma oculta de manera misteriosa. Ahí sus conocimientos le abrirán muchas puertas, pero también le empujarán al borde de la muerte y le llevarán hasta la misma corte imperial en la Ciudad Prohibida. A lo largo de su trepidante peripecia, entre almirantes y corsarios, conjuras, virreyes y espías, nativos salvajes, clérigos fanáticos y misioneros bondadosos, descubrirá que no se puede confiar en cualquiera y que el amor sublime se encuentra donde menos se lo espera.
Grandes personajes, mucha intriga y sorprendentes giros, rigor, misterio, agilidad y fluidez, aventura, amor. Una extraordinaria novela histórica de Jesús Maeso de la Torre sobre la mayor aventura hispana del siglo XVI: la conquista de China.
Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es un escritor, conferenciante y articulista español, conocido fundamentalmente por sus novelas históricas. Estudió bachiller en los escolapios de Sevilla y Magisterio en la Escuela SAFA de Úbeda. Posteriormente se licenció y doctoró en Filosofía e Historia en la Universidad, y ejerció como profesor adjunto de la UNED. Ha simultaneado la docencia con la investigación, la literatura y la divulgación histórica. Es Académico de Número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras. Es igualmente ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos.
Es precisamente en esta ciudad donde reside y trabaja como escritor e investigador. Colabora como articulista en diversos periódicos como El País, La Voz de Cádiz, el Diario de Cádiz, y revistas: Clío, Andalucía en la Historia, Historia y Vida y colaboraciones en la revista literaria Ibiut. También ha escrito como ensayista varios títulos sobre la protohistoria de España.
Algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido varios premios de reconocido prestigio.
2000- Al-Gazal, el Viajero de los dos Orientes 
2001- La Piedra del Destino 
2002- El Papa Luna 
2003- Tartessos 
2004-El Auriga de Hispania 
2006- La Profecía del Corán 
2007- El Sello del Algebrista 
2008- El Lazo Púrpura de Jerusalén 
2010- La Cúpula del Mundo 
2011- En una Tierra Libre 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA ESCÉPTICOS, de Juan Eslava Galán.

En el año 2015 se conmemora el 70º aniversario del final de la segunda guerra mundial, la guerra total de la que todos conocemos los grandes hitos: los turbios inicios del nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pearl Harbor, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín, Hiroshima, Nagasaki… Pero además de todos estos hechos, el lector encontrará en esta obra historias que los libros no acostumbran a tratar, historias de personas: la de los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas… o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck.
Fiel al estilo característico de las obras de Eslava, el lector encontrará en este libro un relato trepidante que se lee como una novela pero sin dejar de ser historia rigurosa y documentada.
Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.
Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Otras obras suyas son:
- En Busca del Unicornio, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988)
- El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994)
- Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998)
- La Mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil
También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar:
- Los castillos de Jaén (Universidad de Jaén, 1999)
- Los templarios y otros enigmas de la historia (Ed. Planeta, 1991)
- Historia de España contada para escépticos (Ed. Planeta, 1995)
- Santos y Pecadores (Ed. Planeta, 2002)
- Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (Ed. Planeta, 2005)
- Un jardín entre olivos (Ed. RBA, 2004) explica la cultura del olivo y del aceite
- El paraíso disputado (Guías Aguilar, 2003) recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.
Juan Eslava Galán ha traducido la poesía de T.S. Eliot. También escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas Wilcox. (La Lápida Templaria, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó, La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).

EL GABINETE DEL ALQUIMISTA MUERTO, de Carlos Poveda.

París es una fiesta y las luces de la Belle Époque alumbran la vida nocturna de Montmartre y Pigalle, barrios de moral relajada y libre circulación de absenta y opio. Pero es en un bulevar señorial, apartado de callejuelas y tugurios, donde aparece el cadáver degollado de monsieur Bonancieux. No hay pistas, ni móvil aparente, pese a que el caballero tenía una pasión secreta: escondía un laboratorio de alquimista en su domicilio y vivía dedicado a la búsqueda de la piedra filosofal. La primera incógnita es el paradero del ama de llaves de la víctima, desaparecida sin dejar rastro. Y respecto a los vecinos, ¿por qué hay quien no menciona sus tratos con el difunto? ¿Qué oculta la vizcondesa y por qué su ahijado, Ulises, se lanza a investigar por su cuenta? ¿En qué consistían las prácticas esotéricas de Bonancieux y por qué sus cuadernos son tan codiciados? ¿Y qué pinta en todo esto un artista español con contactos en el inmueble y también entre el lumpen más selecto de París? 
En un entramado de falsas apariencias, fórmulas oscuras y deseos inconfesados hacia los bienes ajenos, hay dos cosas seguras: la primera, que un hombre puede revelar muchas sorpresas después de muerto y, la segunda, que nadie llega a saber quiénes son en realidad sus vecinos.
Escritor y economista español, Carlos Poveda combina su pasión con la literatura con su papel como ejecutivo de una gran multinacional.
En 2010 consiguió ganar el Premio Círculo de Lectores con su novela Balada del Pacífico Sur.

EL BARRIO, de Gonçalo M. Tavares.

Imagina que pudieras crear tu propio barrio de escritores, una comunidad formada por aquellos autores que admiras y que te han marcado. Eso es lo que hace Gonçalo M. Tavares en El barrio: por sus calles se pasean Italo Calvino, Paul Valéry, Robert Walser, Henri Michaux o Roberto Juarroz, entre otros. En esta utopía para lectores, Tavares muestra en clave de ficción los diálogos, sueños y pensamientos que podrían protagonizar estos escritores, convertidos ahora en personajes de ficción de uno de los proyectos más ambiciosos y abarcadores de la literatura contemporánea.
Estudió Educación Física y Arte, y es profesor de Epistemología en la cátedra de Motricidad Humana en la Universidad Técnica de Lisboa. Comenzó a publicar en el año 2001 y ya ha recibido varios premios, como el José Saramago en el año 2005.
Cultiva prácticamente todos los géneros literarios.
2006- Un hombre: Klaus Klump 
2006- El señor Valery 
2006- El señor Henri 
2007- La máquina de Joseph Walser
2009- Jerusalén 

LA MEDIADORA, de Jesús Sánchez Adalid.

Es muy probable que la historia que se cuenta en esta novela, la de Mavi y Agustín, nos toque muy de cerca. Su divorcio engrosa esa estadística que dice que España es el quinto país del mundo por número de divorcios.
Por mucho que la suya sea una historia común, repetida miles de veces, tampoco en su caso, como en el de nadie, la estadística les había preparado para la sensación de fracaso, el rencor y la incertidumbre que acompañaron a su ruptura.
¿Cómo es posible, se preguntan, nos preguntamos todos, que dos personas que han compartido tanto --hijos, techo, ilusiones y sinsabores-- hayan roto sus puentes de una manera aparentemente irreparable? 
JESÚS SÁNCHEZ ADALID (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. 
Es profesor de ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo. Es autor de novelas históricas de gran éxito y ha recibido como reconocimiento numerosos galardones: Premio Fernando Lara, Premio Alfonso X el Sabio, Premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza, Premio Diálogo de Culturas, Premio Hispanidad y Premio Troa de Literatura con Valores. Ha sido elegido académico de número de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura. Más obras de este autor:
2007- El alma de la ciudad
2005- El cautivo
2006- En compañía del sol
2006- Félix de Lusitania. Zeta Bolsillo
2007- La luz del Oriente
2005- El mozárabe
2006- La tierra sin mal
2008- El caballero de Alcántara
2010- Los milagros del vino
2011- Galeón
2012- Alcazaba
2013- El Camino Mozárabe.
2014- Treinta Doblones de oro
2014- Y de repente, Teresa

Visitas recibidas por esta página hasta el 4 de diciembre de 2018:

1.562

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAS E IDEAS: Dos apuntes sobre mí, por Ancrugon

PENSAMIENTOS: Sobre la belleza, por Ancrugon

EL MITO DE LA CAVERNA: Capítulo I: Génesis, por Fe.Li.Pe.