EFEMÉRIDES: Ocurrió en marzo, por Luis Antonio Novella

En el mes de marzo, a lo largo de la historia, vieron la luz numerosas obras literarias que sería fatigoso enumerar, pero como ejemplo podemos citar algunas que seguro ustedes conocen: El primer día de marzo de 1862 se publicó el poema “A salvo en sus cámaras de alabastro”, de la poetisa norteamericana Emily Dickinson. El cuarto, la novela “El extranjero” de Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. El octavo día del mes de 1945 se estrena, en el Teatro Avenida de Buenos Aires, “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. En 1572, por el décimo segundo día de marzo, se publica la epopeya en verso escrita por el poeta portugués Luis de Camöes, “Os Lusiadas”. El dramaturgo sueco August Strindberg estrena su obra “La señorita Julia” el décimo cuarto día del mes, allá por 1899. Otra obra dramática, “La sirena varada” de Alejandro Casona, se estrena el décimo sexto día de marzo de 1934. Así mismo, el dramaturgo Alfonso Sastre hace lo propio con su trabajo “Escuadras hacia la muerte”, era el 18 de marzo de 1953. Casi cien años antes, en 1852, es editada “La cabaña del tío Tom”, una novela de Harriet Beecher Stowe. “El tambor de hojalata”, la magnífica obra del escritor alemán Günther Grass, aparece el 23 de marzo de 1959. El vigésimo cuarto día del mes, en 1955, tiene lugar el estreno de “La gata sobre el tejado de cinc caliente”, una inolvidable obra de Tennessee Williams. El primer cuadernillo de cuentos de Hans Christian Andersen aparece el 25 de marzo de 1835. Y el 29 de este mes, por el año de 1844, se estrena la conocidísima obra de “Don Juna Tenorio”, escrita por Tirso de Molina. 
También en marzo nació el protagonista de nuestro juego del mes, persona hartamente conocida en el mudo literario y de quien ustedes habrán oído hablar con toda seguridad. ¿Se atreven?...

VAMOS A JUGAR…

Entre las coordenadas 10° 20 y 11° 05 de latitud Norte y 74° 06 y 74° 52 de longitud al Oeste de Greenwich, se encuentra el complejo lagunar más grande de un país, que domina la segunda vertiente hidrográfica de uno de los 32 departamentos que conforman el país.
Uno de los ríos que desagua en la ciénaga, tiene el mismo nombre de una ciudad que se segregó en 1915 de Pueblo Viejo, y que lo constituyen 6 corregimientos, siendo uno de ellos Buenos Aires.
Desde la antigua estación del ferrocarril, parte una ruta que nos introduce en una ciudad que fue construida a orillas de un río "con un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos". Está al oeste de Riohacha, separada por una sierra casi impenetrable. Su fundador pretendía cruzar las montañas en dirección Oeste en busca de una salida al mar.
¿Qué autor, relacionado con todo lo anterior, nació el 6 de marzo de 1927?

¿SABEMOS LAS RESPUESTAS?

1.- ¿De qué complejo lagunar hablamos?







2.- ¿En qué país se encuentra?








3.- ¿Y en qué departamento?








4.- Llegados aquí ya podréis decirnos cuál es el nombre del río…






5.- Y el de la ciudad, por supuesto…







6.- Ésta ya es de nota, ¿sabéis el nombre de los seis departamentos?






7.- ¿Qué ciudad fue construida a orillas de un río cuyo lecho era piedras tan enormes como huevos prehistóricos?





8.- Puestos ya, decidnos el nombre de su fundador.







9.- Y, finalmente, ¿a qué famoso autor nos referimos?







Visitas a esta página hasta el 4 de octubre de 2018:

1.836

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAS E IDEAS: Dos apuntes sobre mí, por Ancrugon

PENSAMIENTOS: Sobre la belleza, por Ancrugon

EL MITO DE LA CAVERNA: Capítulo I: Génesis, por Fe.Li.Pe.