EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Oscar a la mejor canción original 1964 – 68, por Eva Sion






Hace cerca de dos años que dejamos esta serie interrumpida (y cerca de uno de mi último artículo), cosas de prioridades y falta de tiempo… Pero aquí estoy de nuevo, dispuesta a continuar, si vosotros me lo permitís, como si nada. Así que retomo esta enumeración de aquellas canciones que en su momento lograron la gloria de alcanzar una de esas tan apreciadas y deseadas figuritas doradas, un Óscar de la Academia Norteamericana del Cine, y lo retomamos como se debe: en el año siguiente del último que comentamos.

Era 1964 y la factoría Disney nos regaló una de esas delicias con las que acostumbra a deleitarnos, una película repleta de fantasía, alegría y sentimientos positivos, me refiero a la inolvidable Mary Poppins.

Dirigido por Robert Stevenson y producido por Walt Disney éste es un film musical en el que se combinan perfectamente personajes reales con otros de animación y que rezuma por todas partes música y más música; pegadizas canciones escritas y compuestas por los hermanos Sherman se combinan a la perfección con un argumento, sacado de la serie de novelas sobre la niñera Mary Poppins, escrita por la australiana Pamela Lyndon Travers, sencillo, inocente, afectado y repleto de lugares comunes, lo reconozco, pero muy capaz de hacernos sentir y de hacernos soltar alguna furtiva lagrimita con las tribulaciones de unos niños infelices en el seno de una familia acomodada porque, seamos sinceros, ¿de qué vamos cuando rechazamos todo aquello que haga aflorar nuestros sentimientos?... La realidad es otra cosa y eso no nos arranca lágrimas en la mayoría de los casos, sino rabia…

El caso es que esta película fue nominada nada menos que a trece Óscars de los cuales recibió cinco: a la Mejor Actriz, Julie Andrews; al Mejor Montaje, Cotton Warburton; a la Mejor banda sonora musical, Richard y Robert Sherman; a los Mejores Efectos Visuales, Peter Ellnshaw, Eustace Lycett y Hamilton Luske, y a la Mejor Canción Original, Chim Chim Cheree…


Chim Chim Cheree fue compuesta y escrita, como el resto de los temas de este musical, por los hermanos Sherman, quienes también trabajaron en otras películas como Chitty Chitty Bang Bang, The Jungle Book, Bedknobs and Broomstiks, Charlotte’s Web o The Aritocats. La canción está inspirada en uno de los dibujos de un deshollinador del guionista Don DaGradi quien afirmaba que, según el folklore británico, darle la mano a un deshollinador concedía buena suerte. Este tema con reminiscencias del folklore judío aparece, además del momento en que el personaje Bert se lo canta a los niños, en diversos retazos a lo largo del film.


La versión original está interpretada por el polifacético actor, cantante, bailarín, cantante y productor norteamericano Dick Van Dyke, y la actriz y cantante británica Julie Andrews.

Al año siguiente, 1965, se estrenó The Sandpiper, que en España llevó por título Castillos en la arena (y en Iberoamérica Almas en conflicto), un drama romántico, psicológico y apasionado de los que hacían furor por entonces, y más si venía acompañado con un reparto sumamente estelar con nombres tan conocidos como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Eva Marie Saint o Charles Bronson, aunque sólo consiguió un Oscar, el de la Mejor Canción Original por The Shadow of you Smile (La sombra de tu sonrisa):


The Shadow of you Smile fue compuesta por el neoyorkino Johnny Mandel, un afamado compositor de jazz y bandas sonoras, con letra de Paul Francis Webster, e interpretada por el cantante estadounidense de origen italiano Tony Bennet junto con el trompeta Jack Sheldon; este tema no solamente ganó el Oscar a la Mejor Canción Original, sino que también recibió un Grammy a la Canción del Año y logró posicionarse entre las cien mejores canciones más populares de las listas estadounidenses, realizándose múltiples versiones de la misma a cargo de una gran variedad de grandes artistas, como Barbra Streisand, Shirley Bassey, Andy Williams, Frank Sinatra, Connie Francis, Marvin Gaye…


Nacida libre (Born Free) fue estrenada en 1966. Dirigida por James Hill e interpretada por Virginia McKenna y Bill Travers, es una película británica basada en la novela homónima de Jay Adamson, un drama de aventuras donde se destaca el valor de la libertad y del respeto por la naturaleza, con animales que se comportan bastante mejor que las personas, algo nada difícil de encontrar:





Ese mismo año, entre otros premios, recibió dos Óscars, el de Mejor Banda Musical y el de Mejor Canción Original por su tema central, Born Free, compuesta por John Barry, el compositor británico ganador de cinco Óscars en Bailando con lobos, Memorias de África, El león en invierno y Nacida libre, y con letra del escritor inglés Don Black, quien convenció al cantante Matt Monro para que interpretara la versión original, a pesar de que los productores no la consideraban comercial, lo cual supuso un rotundo éxito, y es que no siempre quienes pagan saben lo que hace…, siendo posteriormente versionada por múltiples intérpretes, desde Franck Sinatra o Andy Williams hasta Brian May, el guitarra de Queen, y apareciendo también en la película Madagascar, interpretada por The Mormon Tabernacle Choir, y en un capítulo de The Simpson:



Y continuando con animales llegamos a 1967, cuando la primera versión del Doctor Dolitter, el médico loco que hablaba con los animales, aparece en las pantallas de los cines mundiales. Era éste un musical dirigido por Richard Fleischer. La producción de esta película estuvo cargada de contratiempos a causa de la gran cantidad de animalitos necesarios para desarrollar la historia y de los escenarios naturales que se adaptasen a la misma, costando bastante más de lo presupuestado en un principio y no muy buenas críticas, sin embargo, fue nominada para el Óscar a la Mejor Película y recibió dos de estas estatuillas: el de Mejores Efectos Especiales y el de Mejor Canción Original. En 1998 se realizó otra versión de este film a cargo de Eddie Murphy.


La canción ganadora fue Talk to the Animals, interpretada por el actor británico Rex Harrison, quien tres años antes había recibido el Óscar al Mejor Actor, por su interpretación en My Fair Lady. La canción fue compuesta y escrita por Leslie Bricuisse, quien también trabajaría en películas como Víctor o Victoria (1982), Hook (1991) o Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971). La canción comienza en casa del Doctor Dolitte, cuando descubre que es capaz de comunicarse con los animales, y luego sigue al aire libre rodeado de muchos de ellos. No quiero pensar en lo que nos dirían si pudieran hablar...



Y concluiremos el repaso en el año 1968 con la película El caso de Thomas Crown, donde un millonario hombre de negocios convence a cinco hombres, quienes jamás lo habían visto y nunca lo verían, para que roben un banco en Boston y echen el botín a un cubo de basura de un cementerio donde, más tarde, él lo recoge, depositando el dinero en un banco suizo, como si de un español se tratase, consiguiendo así lo que llamaríamos un crimen perfecto… Pero aparece Vicki Anderson, la investigadora de una aseguradora a quien se le ha prometido un porcentaje sobre el rescate de lo robado… y ya se sabe… pero el resto mejor lo veis vosotros… Dirigida y producida por el canadiense Norman Jewison, quien también realizó otros éxitos como El violinista en el tejado, Jesucristo Superstar o En el calor de la noche, fue protagonizada por Steve McQueen y Faye Dunaway, la pareja de la foto.


Este film recibió el Óscar a la Mejor Canción Original por The Windmills of Your Mind, un tema compuesto por Michel Legrand, ganador de dos Óscars más con Yentl (1983) y Verano del 42 (1971), cuya letra fue escrita por Alan y Marilyn Bergman, siendo interpretada por el actor y cantante inglés Noel Harrison


Y con esto me despido hasta la próxima, confiando en que no pase tanto tiempo, pero como muestras de mis buenos deseos para todos vosotros os dejo un alegre tema de Mary Poppins que seguro todos recordaréis… Hasta pronto.





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